Blogia
MI CUBA

Justicia vs Injusticia

Exhaustiva selección del jurado para el juicio contra Posada Carriles

Exhaustiva selección del jurado para el juicio contra Posada Carriles

EL PASO, Texas.— El juicio contra el terrorista y ex agente de la CIA en América Latina, Luis Posada Carriles, continuó en la tarde de este martes con una exhaustiva selección del jurado que se encargará de decidir si es culpable de mentir a autoridades federales de Estados Unidos, reportó Cubadebate.

El abogado José Pertierra comentó al sitio digital que esta parte del proceso en que se define el jurado se conoce como voir dire, y significa «decir la verdad», en el que la jueza y los abogados interrogan a cada miembro del jurado para determinar su imparcialidad.

«Está transcurriendo lenta y exhaustivamente para evitar prejuicios a la hora de tomar una decisión», confirmó Pertierra, quien representa a Venezuela en su solicitud de extradición de Posada Carriles a ese país.

«La defensa tiene el derecho de descalificar a diez potenciales miembros del jurado “por causa”. La fiscalía puede descalificar solo a seis “por causa”», comentó. Añadió que, por ejemplo, «una mujer que dijo que siempre ve el noticiero de FOX News —el más derechista de EE.UU. —  y que vio una nota sobre Posada, pero no estaba inclinada a favor o en contra del acusado, no fue eliminada».

Sin embargo, otra que trabajó para el gobierno federal por más de 20 años, y que había hecho investigaciones en Google y Wikipedia sobre Posada antes de ir a la Corte, donde supo la voladura del avión y las bombas en La Habana fue eliminada, a pesar de que aseguró que podía ser imparcial y objetiva.

En ese caso hubo una «objeción de la defensa». Arturo Hernández, el abogado del terrorista, argumentó que esa mujer «ante un foro público piensa que puede ser imparcial, pero no puede.»

Mientras, pasó la prueba para miembro del jurado un hombre que conoce a Otto Reich —ex subsecretario de Estado para América Latina— y estudió en una escuela militar con él, aunque no lo ha visto en 43 años. Él consideró que puede ser imparcial hacia Reich, Posada y el Gobierno. No hubo objeciones. No fue descalificado.

Pertierra aclaró que esta selección para los 12 miembros del jurado, no era la definitiva pues todavía ambos lados, fiscalía y defensa, tenían la oportunidad de eliminar cierta cantidad de los elegidos sin razón ninguna.

Interrogado sobre el tiempo que puede durar el proceso, el abogado explicó a PL que por mentir a las autoridades de inmigración en una ciudad como El Paso, fronterizo con México, es bastante rutinario, y puede llevar uno o dos días. Pero, precisó, «este proceso llevará de uno a dos meses, yo no creo sea tan complicado si no fuera Posada Carriles y el equipo legal que lo está defendiendo».

En la corte de El Paso, Texas, Posada se enfrenta a 11 cargos por perjurio y obstrucción de la justicia en varios procedimientos de inmigración.

Pertierra también explicó que si en El Paso encuentran a Posada culpable de mentir sobre su relación con quienes pusieron las bombas en La Habana, la justicia estadounidense estaría obligada a procesarlo por ser el autor intelectual de dichos crímenes.

Una vez quede establecida su implicación en los atentados con bombas en La Habana y en el asesinato de Fabio Di Celmo —dijo el abogado—, los Estados Unidos deberían encausarlo nuevamente, pero esta vez por asesinato, afirmó.